jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña - "Para Que No Vuelvas" Olivia Reyzabal Roig

Para Que No Vuelvas

Autora: Olivia Reyzabal Roig
Editorial: Caligrama, 2019
136 págs.
Resultado de imagen de para que no vuelvas olivia reyzabal roig

Buenos días lectores,

Hoy os traigo una breve reseña de un libro que gracias a la Editorial Caligrama y a Edición Anticipada he tenido la oportunidad de leer.

Primero de todo, la sinopsis:

Palabras escritas con tinta permanente.

Intenta no pensarme, cuando quieras llamarme, apaga el teléfono, cuando suene nuestra canción, cambia de emisora, cuando me veas, no me saludes, cuando quieras verme, ve al sitio más inimaginable y ahí estaré.


Cuando vi por primera vez el libro, me esperé algo muy diferente a lo que ha sido en realidad, ¿ha sido malo? la verdad es que no, pero sí un poco raro. Normalmente, no suelo leer libros de poesía y tampoco libros de prosa “poetizada” no me gustan y además me suelen aburrir. Me gustan los libros con trama, con muchos personajes que todos se entrelacen y no puedas levantar los ojos de la página.
Este libro no tiene una trama como tal que puedas seguir, aunque sí hay que leerlo en orden. Cada capítulo, es un día y en cada uno de ellos, la autora refleja la evolución de sus sentimientos y emociones, desde el primero hasta el último. Está escrito en primera persona, lo cual debería acercarte más al protagonista.

Admiro la valentía de la autora tras haber leído lo siguiente “Marcada por la muerte de su padre, pero apoyada con la presencia de su madre y hermano. Siente de la manera más profunda, intenta contar que el sentir dolor no es malo, es esencial para sentir la felicidad. De carácter fuerte, pero de corazón blando, positiva, entusiasta y con ganas de comerse el mundo.”
Imagino que no es fácil poner blanco sobre negro todos los sentimientos que arrastra y que conlleva la pérdida de un ser querido, aunque el libro no cuente exactamente esta experiencia.

Ahora, mi opinión personal es que me ha resultado muy extraño de leer, son frases o párrafos sueltos que, si bien siguen un orden cronológico, no guardan en algunos casos relación con los anteriores. Es original y a ratos te entretiene que es el principal objetivo de un libro, pero no es ni mucho menos un libro que te enganche, que te enamore o que te haga odiarlo. Además, no logra que empatice con el narrador, que estando en primera persona debería hacerte llegar mucho más fácil y de manera directa sus emociones y sentimientos.

Me ha costado mucho terminar de leerlo, se me ha hecho muy pesado y eso que muchos capítulos solo tienen un párrafo con dos frases, pero era demasiado denso e incomprensible para mí. Pasa sin pena ni gloria por mi lista de libros leídos este año.

Mi nota para este libro es un 2 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario